Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Glucosa: diseñan lentillas inteligentes capaces de medirla

A diferencia de otros, este prototipo se encuentra integrado por nanosensores transparentes de glucosa y circuitos inalámbricos transmisores de energía

Pincharse los dedos a diario con el glucómetro podría dejar de ser un requisito indispensable para el control de la glucosa en pacientes con diabetes. Investigadores surcoreanos desarrollaron el prototipo de unos lentes de contacto inteligentes que prometen ser cómodos y ligeros y, a la vez, distinguir variaciones en los niveles de azúcar en el organismo a través de tecnología inalámbrica.

Este avance tecnológico para el tratamiento de la diabetes fue realizado en conjunto por científicos de la Universidad de Sungkyunkwan y del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST, por sus siglas en inglés), y fue publicado en la revista Science Advances.

Estas lentillas se encuentran integradas por nanosensores de glucosa transparentes y circuitos inalámbricos transmisores de energía que envían información a una nanopantalla (también en el lente) cuando ocurre algún tipo de variación en los niveles de glucosa del organismo. En ese instante, para hacerse perceptible, se apaga un LED que se encuentra incluido en la pantalla y que permitirá alertar al paciente sobre el cambio.

El diario ABC de España reseña que, si bien esta no es la primera vez que se piensa en los lentes de contacto como objetos adaptables para medir la glucosa, el prototipo surcoreano es, sí, el primero en utilizar el tipo de tecnología que plantea. En este sentido, Jihun Park, director de la investigación científica, declaró: “nuestra tecnología es la primera en aplicar un dispositivo de visualización en una lente de contacto blanda para ver los niveles de glucosa”.

Se resalta además, la cualidad de esta lentilla de ser cómoda y ligera para el paciente que llegue a portarla. Según Park, “nuestra tecnología no requiere de las costosas herramientas o de los componentes frágiles utilizados en la actualidad en muchas lentes de contacto ‘inteligentes’, que pueden llegar a bloquear el campo de visión del usuario e, incluso, dañar el ojo. Además, estos síntomas suelen requerir por lo general un equipamiento voluminoso para medir las señales que envían los sensores de la lentilla”. Sus nuevos lentes, indica, serán totalmente seguros y no impedirán la visión del usuario.

De momento, esta variedad de lentes inteligentes ha sido únicamente probada en roedores, pero en ese estudio se tuvo éxito en el diagnóstico de la hiperglucemia en todos los casos. Ahora, insisten los investigadores, se encuentran desarrollando la variante que permita sus primeros usos en humanos y, tal vez, ampliar su potencial de detección para poner esta tecnología al servicio del tratamiento de otras enfermedades.

En ese sentido, Park detalla: “nuestro sistema puede ser aplicado a otras áreas como serían la administración de fármacos, la realidad aumentada o la monitorización de biomarcadores a través de un Smartphone”.

En caso de que este avance llegue a materializarse, representaría una mejora en el tratamiento de las 422 millones de personas en el mundo que padecen de diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

 

Lea también: Google desarrolla software de inteligencia artificial para detectar riesgos cardiovasculares desde la retina

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios