Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Retiran vacuna contra el dengue que puede agravar la enfermedad

Filipinas y Estados Unidos la sacaron del mercado, mientras que la OMS estudiará sus riesgos.

Imagen del articulo

La vacuna contra el dengue desarrollada por la empresa Sanofi Pasteur se encuentra en el ojo del huracán. Las autoridades de Salud de Filipinas y de Estados Unidos anunciaron que suspenderían su uso, mientras que el laboratorio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran evaluando la conveniencia de su uso.

La vacuna, llamada Dengvaxia (CYD-TDV), fue anunciada por primera vez a finales de 2014 en la revista médica The New England Journal of Medicine, donde los resultados publicados ofrecían una prometedora eficacia de 60,8% para la prevención de los cuatro tipos de dengue y una reducción en 95% de la posibilidad de contraer el tipo más grave, lo que se traducía en una baja de 80,3 % en el riesgo de hospitalizaciones por esta causa.

Sin embargo, después de que el producto fue aprobado en 19 países y lanzado en 11, Sanofi Pasteur anunció recientemente que nuevos estudios revelan que la Dengvaxia (CYD-TDV)  efectivamente protege a aquellas personas que hayan tenido un historial de dengue pero que, en los casos en que el vacunado no haya padecido nunca la enfermedad, puede ocurrir que se contagie de una manera más severa.

Para dar a conocer la noticia, Sanofi Pasteur, fundado en 1994 en Lyon (Francia) y con sede en Pensilvania (Estados Unidos), emitió un comunicado en el que indican que el laboratorio “solicitará a las autoridades de salud que actualicen la información proporcionada a los médicos y pacientes sobre su vacuna contra el dengue Dengvaxia® en los países donde se aprueba”, en función de los nuevos resultados obtenidos.

“Estos hallazgos resaltan la naturaleza compleja de la infección por dengue. Estamos trabajando con las autoridades de salud para garantizar que los prescriptores, vacunadores y pacientes estén completamente informados de los nuevos hallazgos, con el objetivo de mejorar el impacto de Dengvaxia en los países con dengue endémico “, anunció el Dr. Su-Peing Ng, jefe médico global de Sanofi Pasteur.

Ante esa situación, el ministro de Sanidad de Filipinas, Francisco Duque, anunció el mes pasado la suspensión de la aplicación de esta vacuna en su país, hasta tanto no fueran evaluadas por completo las consecuencias de su uso y ordenó, además, investigar este programa masivo de inmunización.

También en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) divulgó una resolución en la que exige al laboratorio Sanofi suspender “inmediatamente” la venta, distribución y comercialización de esta vacuna.

Movida por la magnitud del caso, la OMS se vio obligada a manifestarse y anunció que revisará nuevamente los datos de seguridad de la vacuna de Sanofi contra el dengue. Entre tanto, recomendó que sólo sea utilizada en personas que ya habían sido infectadas anteriormente.

Dengvaxia (CYD-TDV) fue obtenida a partir del “cascarón” del virus de la fiebre amarilla al que, una vez neutralizado, se le añaden proteínas del virus del dengue. Fue aprobada para su uso después de que el laboratorio realizó un estudio clínico que se extendió durante 25 meses en diez países de América Latina y Asia donde el dengue está muy extendido. Filipinas fue, precisamente, uno de esos lugares en que se llevaron a cabo las pruebas y, luego, se aceptó su aplicación masiva. De acuerdo con el diario El Espectador, “el problema en Filipinas emergió luego de vacunar alrededor de 733.000 menores y detectar un efecto adverso que no fue percibido en los ensayos clínicos iniciales”. Los otros países en que se desarrolló el estudio de esta vacuna fueron Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Brasil, Colombia, México, Honduras y Puerto Rico.

Antes de que se conocieran los desfavorables resultados de la vacuna, el producto ya estaba siendo usado con regularidad en México, Paraguay, Perú, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Su aplicación también fue aprobada en Argentina, Venezuela, Bolivia, Honduras, Malasia, Australia, Bangladés y Camboya, aunque estas naciones no comenzaron a aplicarla todavía.

La OMS calcula que la mitad de la población del mundo vive en zonas donde habitan los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que transmiten el virus y que, cada año más, de 100 millones de personas son contagiadas. Los síntomas de esta enfermedad pueden variar entre el malestar general, la fiebre y dolor en las articulaciones pero, en sus casos más severos, pueden conducir hasta la muerte.

Con respecto a la situación en Argentina, el ingreso de la vacuna fue aprobado en septiembre, pero su aplicación ha sido frenada por el Ministerio de Salud. Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Misiones, declaró al medio Misionesonline.net, que esto podría deberse, precisamente, a los reportes negativos que han sido generados en otras distintas partes del globo. Con todo, Schiavo alertó que algunos argentinos en zonas fronterizas ya habían sido vacunados en Brasil, por lo que instó a prestar especial atención a esos casos y a estar al tanto sobre el desarrollo de los nuevos estudios vinculados al fármaco antes de proceder a su masificación en el territorio argentino.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios