Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Vacunas contra COVID-19 de ARNm no causan ausencia de menstruación

Además, el estrés provocado por la pandemia de COVID-19 se ha relacionado con alteraciones de la ovulación.

Imagen del articulo

Los datos disponibles sugieren que las vacunas contra el COVID-19 de ARNm no causan ausencia de menstruación, concluyó el viernes el regulador sanitario de la Unión Europea.

La evaluación fue motivada por los informes de trastornos menstruales tras recibir una o dos inyecciones de las vacunas de Moderna o Pfizer-BioNTech.

Los trastornos menstruales pueden deberse a una serie de razones, entre las que se incluyen afecciones médicas subyacentes, así como estrés y cansancio. Las autoridades sanitarias han destacado que también se han notificado casos tras la infección por COVID-19.

La ausencia de menstruación se define como la falta de sangrado durante un período de 90 días o más.

Mientras tanto, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sigue investigando los casos de sangrado menstrual abundante con las dos vacunas.

Los informes sobre menstruaciones abundantes —sangrado de mayor volumen y/o duración que interfiere en la calidad de vida— se destacaron como una preocupación potencial. Sucedió luego de que un estudio realizado en Noruega sugiriera un aumento de los casos de este fenómeno tras la inoculación.

El viernes pasado, el comité informó que había revisado todos los datos disponibles sobre el posible riesgo. Pero, que había solicitado a los fabricantes de vacunas una revisión acumulada actualizada de los casos.

El estrés pandémico puede afectar sutilmente a los ovarios

El estrés provocado por la pandemia de COVID-19 se ha relacionado con alteraciones de la ovulación en muchas mujeres sin cambios evidentes en los ciclos menstruales. Esta información, de acuerdo a un nuevo estudio.

Casi el 66% de las 112 mujeres estudiadas durante la pandemia tuvieron alteraciones de la ovulación, frente a solo el 10% de 301 mujeres estudiadas 13 años antes, informaron los investigadores en ENDO 2022, la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología.

Las mujeres de ambos estudios tenían entre 19 y 35 años y no utilizaban anticonceptivos hormonales. Las alteraciones observadas durante la pandemia incluían una fase lútea corta y anovulación.

Los diarios menstruales que llevaban las participantes mostraban un número significativamente mayor de problemas de ansiedad, depresión, frustración, estados de ánimo negativos, percepción de estrés externo, problemas de sueño y dolores de cabeza durante la pandemia.

“Al comparar los dos estudios y, especialmente, sus diarios, podemos deducir que las alteraciones de la vida de la pandemia de SARS-CoV2 causan alteraciones ovulatorias silenciosas dentro de ciclos menstruales mayormente regulares“, dijo en un comunicado la Dra. Jerilynn Prior, líder del estudio, de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver.

Con el tiempo, las alteraciones ovulatorias persistentes pueden aumentar el riesgo de infertilidad o pérdida ósea. Además de ataques cardíacos tempranos y cánceres de mama y de endometrio en las mujeres, dijeron los investigadores.

 

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Ginecología

500 horas
Curso superior de ginecología

Ginecología Oncología

50 horas
Ginecología oncológica
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Reuters.

https://bit.ly/3tw8PGv ENDO 2022, 12 de junio de 2022.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios