Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Demuestran que una vacuna argentina evita la metástasis en pacientes con melanoma

Los pacientes con melanoma se encontraban en estadios con alto riesgo de recaída. Esta inmunización, además, resulta menos tóxica que el fármaco interferón.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La vacuna se denomina Vaccimel y fue desarrollada por investigadores argentinos.
  • La mitad de los pacientes tratados con Vaccimel recayó a los 96 meses mientras que la mitad de aquellos tratados solo con interferón lo hizo a los 13 meses.
  • Tres de cada cuatro pacientes tratados con Vaccimel en distintos estudios clínicos no presentaron metástasis a distancia.
  • La combinación de Vaccimel, con BCG y CSF potenció la respuesta inmune contra el melanoma.

Según resultados de un estudio de fase II publicados en la revista Frontiers in Immunology, una vacuna demostró prolongar la sobrevida libre de metástasis en pacientes con melanoma que se encontraban en estadios con alto riesgo de recaída. Esta inmunización, además, resulta menos tóxica que el fármaco interferón.

La vacuna se denomina Vaccimel y fue desarrollada por investigadores argentinos. Es compatible con los llamados ‘inhibidores de los puntos de control inmunológico’, un tipo de inmunoterapia que ha probado mejorar las perspectivas de pacientes con melanoma. “La combinación de ambos tratamientos es segura y potenciaría la respuesta inmune contra este agresivo tumor de la piel”, comentó José Mordoh, investigador del CONICET y director del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer.

Los análisis de sangre de los pacientes reclutados en el estudio demostraron que Vaccimel va modelando poblaciones genéticamente homogéneas de los linfocitos T circulantes, para que reconozcan antígenos tumorales. Así, los linfocitos T migran hacia el tumor y destruyen las células malignas.

Metodología del estudio

La edad media de los pacientes fue de 42,8 años. Se incluyó a 16 mujeres (53%) y a 14 varones (47%).

De los 30 pacientes con melanoma analizados, 16 estaban en estadio IIIC (53%); 9, en estadio IIIB (30%); 3 (10%), en estadio IIB; 1 (3%), en estadio IIIA; y 1 (3%), en estadio IIC. El seguimiento mínimo fue de 91 meses y el máximo de 223 meses.

Para llevar adelante el ensayo, se dividió a los participantes en dos grupos. A uno se le administró Vaccimel en combinación con BCG y GM-CSF. La BCG o Bacillus Calmette-Guerin se utiliza para la vacunación antituberculosa e induce una fuerte respuesta inmune. Por su parte, GM-CSF es una molécula que atrae monocitos, un glóbulo blanco clave para una inmunidad efectiva.

El otro grupo de pacientes recibió solo interferón, un medicamento cuyo efecto consiste en generar que el sistema inmune ataque células tumorales.

Resultados

Las y los investigadores concluyeron que la combinación de Vaccimel, BCG y CSF potenció la respuesta inmune contra el melanoma.

La mitad de los pacientes tratados con Vaccimel recayó a los 96 meses mientras que la mitad de aquellos tratados solo con interferón lo hizo a los 13 meses.

Por otra parte, se observó que 3 de cada 4 pacientes tratados con Vaccimel en distintos estudios clínicos no presentaron metástasis a distancia (cuando el tumor se disemina a órganos lejanos), una proporción comparable a la obtenida con inhibidores de los puntos de control inmunológico o con terapias dirigidas.

La relación de riesgos instantáneos de los diferentes tratamientos en comparación con Vaccimel no reveló diferencias relevantes. Por lo tanto, se sugiere una no inferioridad de Vaccimel respecto a los demás tratamientos a los 48 meses de seguimiento.

La injerencia de la radiación ultravioleta

La radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo reconocido para los cánceres de piel. Es emitida naturalmente por el sol y por algunas fuentes artificiales, entre las que se incluyen las camas solares.

En Argentina, el 52,8% de los casos de melanoma pueden ser atribuidos a la exposición a rayos UV. Este país se ubica en el conjunto de naciones con riesgo medio respecto de esta patología, en un rango de entre 49,5% y 76,9%.

Tipos más frecuentes de melanoma

  • Melanoma de extensión superficial: representa el 70% de los melanomas y afecta con mayor frecuencia las piernas de las mujeres y los torsos de los varones. Las células tumorales habitualmente presentan mutaciones en el gen BRAF.
  • Melanoma nodular: este tipo representa entre el 15% y el 30% de los melanomas. Aparece en cualquier parte del cuerpo y crece rápidamente.

Factores de riesgo del melanoma

  • Exposición al sol (principalmente con quemaduras solares repetidas).
  • Tratamientos repetidos de bronceado con luz ultravioleta A (UVA) o tratamiento médico con psoraleno más ultravioleta A (PUVA).
  • Antecedentes de cáncer de piel (otro melanoma u otro tipo de cáncer de piel).
  • Familiares directos con melanoma.
  • Piel blanca y pecas.
  • Gran cantidad de lunares pigmentados o presencia de lunares atípicos (especialmente más de 5).
  • Sistema inmunitario debilitado.
  • Un gran nevo melanocítico congénito (nevo congénito gigante).

Prevención del melanoma

Es importante conversar con las y los pacientes sobre estas recomendaciones para prevenir el melanoma:

  • Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
  • Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.
  • Los colores oscuros y las telas de trama cerrada impiden el paso de los rayos UV, pero suelen ser calurosas. Por eso, en verano se recomienda el uso de colores claros y prendas holgadas.
  • Utilizar protector solar de más de 30 FPS (factor de protección solar).
  • Proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año, deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.

 

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Infectología Medicina familiar

400 horas
Formación integral en infectología

Infectología

400 horas
Curso superior de infectología
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Argentina.gob

Agencia CyTA

Frontiers in Inmunology

Cancer.org

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios