Aseguraron los doctores Débora Marcone y Federico Pereyra-Bonnet, científicos de Conicet que se encuentran trabajando junto a investigadores de la empresa biotecnológica CASPR Biotech en el desarrollo de un test para la detección rápida de coronavirus (SARS-CoV-2).
Investigadores de la empresa de base biotecnológica CASPR Biotec junto con científicos de Conicet se encuentran desarrollando un test que podrá ser usado para la detección rápida de coronavirus (SARS-CoV-2).
El punto de partida del proyecto fue la experiencia adquirida en el desarrollo de un test que permite detectar Dengue en muestras de sangre, realizado unos meses atrás por CASPR Biotech, en colaboración con investigadores de Misiones.
En diálogo con océano medicina, los doctores Débora Marcone y Federico Pereyra-Bonnet, desarrolladores del test, comentaron que, actualmente, se encuentran probando cuáles son las regiones del genoma con las que se obtienen los mejores resultados para detectar las cepas de SARS-CoV-2 que están circulando en la región.
Y añadieron: “Buscamos que el test sea seguro para el personal que toma la muestra y para el que deba manipularla posteriormente, y además que sea de lectura sencilla”.
Estas características y la aplicación del test serían sumamente relevantes para la etapa posterior al aislamiento social preventivo obligatorio, es decir, para la fase de salida. En esa instancia es clave tener control sobre los infectados residuales y evitar la posibilidad de un nuevo rebrote general.
-¿Cómo funciona el test que permite detectar el coronavirus SARS CoV-2?
–Este test permite realizar la detección de genoma viral del SARS-CoV-2 de una forma sensible, rápida y específica. Desde la muestra, se purifica el ARN viral y se lo detecta con la tecnología CRISPR. Si bien esta tecnología está asociada a edición génica, también puede usarse para detectar patógenos y virus como el coronavirus.
Al momento de detectar el virus en la muestra (por reconocimiento de secuencia específica), CRISPR desencadena una reacción fluorescente que puede ser leída en un lector de placas. Si cambiamos las moléculas reporteras, la detección de CRISPR también pude ser observada en tiras reactivas de papel como en un test de embarazo. Esto último le confiere al test la posibilidad de hacerlo portátil e independiente de equipamientos costosos.
¿Podrá ser utilizado de forma directa por la ciudadanía?
-Debido a las características de éste y otros virus respiratorios, la primera versión del test ha sido pensada para ser manejada por personal de hospitales y centros médicos de toda Argentina.
– ¿El test permitiría tener un mayor control sobre sobre los casos asintomáticos?
-Gracias al bajo costo y alta sensibilidad, este test sería ideal para uso de testeos masivos donde se podrían identificar a los casos asintomáticos.
-¿En cuánto tiempo podría ser validado y autorizado para su distribución?
-Nos encontramos trabajando contra reloj para lograr tener el kit validado en un tiempo récord. Si bien estamos obteniendo apoyo de entidades públicas y privadas, trabajar en un contexto de pandemia y cuarentena ralentiza cualquier desarrollo.
En este momento, estamos recibiendo material viral extraído de muestras respiratorias provenientes del Instituto Malbrán para avanzar con la validación.
Cuando comprobemos que el test cumple con los requerimientos, se presentará a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su aprobación. Confiamos poder hacerlo en un tiempo récord para que esta solución aporte una herramienta más para el manejo de la pandemia.
Cenital
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!