Está indicado para aquellos pacientes cuyotumor no pudo ser extirpado en cirugía.
Un fármaco indicado para el tratamiento de los pacientes con cáncer de tiroides anaplástico fue aprobado este mes por la administración de medicinas y alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Se trata del primer medicamento autorizado para hacer frente a esta enfermedad y requiere la administración en conjunto de Tafinlar (dabrafenib) y Mekinist (trametinib).
La variante anoplástica del cáncer de tiroides es la más agresiva. En este caso, la nueva medicación estaría especialmente indicada para aquellos casos en que el tumor no puede ser extirpado en cirugía, cuando se haya diseminado por el resto del cuerpo y cuando haya presencia de un tipo de gen anormal, BRAF V600E. Esta noticia llega a tiempo para el Día Internacional de la Tiroides, que la Organización Mundial de la Salud conmemora cada 25 de mayo para resaltar la importancia de atender cualquier patología vinculada a esta glándula.
Los estudios que respaldaron la aprobación del nuevo medicamento resultaron de un ensayo clínico centrado en el porcentaje de pacientes que presentaron una reducción total o parcial del tamaño del tumor con la ingesta del fármaco combinado. Según indica en el comunicado oficial emitido por la FDA, la muestra estuvo integrada por 23 pacientes evaluables, de los cuales 61% experimentó una respuesta positiva parcial o completa al tratamiento. En nueve de los 14 pacientes con respuestas, no hubo crecimientos tumorales significativos durante seis meses o más.
Richard Pazdur, director de Oncología de la FDA, declaró que esta misma combinación de medicamentos también fue aprobada para el tratamiento de otros tres tipos de cáncer, en los que los exámenes probaron su efectividad. De esa manera, aseguró que “esta aprobación demuestra que apuntar a la misma vía molecular en diversas enfermedades es una forma efectiva de agilizar el desarrollo de tratamientos que pueden ayudar a más pacientes”.
El Tafinlar y el Mekinist se encuentran aprobados también para el tratamiento de melomametastásico positivo para mutación BRAF V600 y para el cáncer de pulmón de células no pequeñas con metástasis positiva BRAF V600E.
Con el anuncio de su aprobación, la FDA aprovechó para alertar sobre los efectos secundarios comunes asociados a la combinación de ambos fármacos, lo que incluye fiebre (pirexia), erupción cutánea, escalofríos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones (artralgia), tos, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, mialgia (dolor muscular), piel seca, disminución del apetito, edema, hemorragia, presión arterial alta y dificultad para respirar (disnea). Entre los efectos graves, aunque menos frecuentes, está la posibilidad de aparición de nuevos tumores o la inflamación de los intestinos.
De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), el cáncer de tiroides se diagnostica comúnmente a una edad más temprana en comparación con la mayoría de los otros cánceres que afectan a los adultos. Casi 3 de cada 4 casos se detectan en mujeres, y alrededor del 2% de los cánceres tiroideos ocurren en niños y adolescentes.
La FDA estima que la variante del cáncer de tiroides anaplásico representa alrededor del 1 al 2% de todos los cánceres de tiroides. Aunque poco frecuente, es bastante agresiva, al punto de que la ACS estima que la tasa relativa de supervivencia de 5 años para los carcinomas anaplásicos (indiferenciados), catalogados como etapa IV, es de aproximadamente 7%. Se espera que el tratamiento recientemente aprobado pueda generar un cambio en estas estadísticas.
En Argentina, el cáncer de tiroides no se encuentra entre los más frecuentes. Sin embargo, el doctor Fabián Pitoia, médico endocrinólogo del Hospital de Clínicas, declaróal respecto que, en promedio, el 30% de la población tiene algún problema en su glándula tiroides (generalmente, hipotiroidismo, hipertiroidismo o nódulos) pero que, en promedio, 4% de los nódulos tiroideos terminarán siendo un tumor maligno.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!